Patatas de siembra
Patatas de siembra
Planta anual, perteneciente a la familia de las solanáceas; la parte aérea consta de 2 o más tallos herbáceos que forman la cabezuela de la que se ramifican las hojas, normalmente de color verde. Las flores, agrupadas en inflorescencias, dan lugar a frutos carnosos de color marrón verdoso, similares a pequeñas bayas que contienen semillas. La parte subterránea está formada por raíces y ramificaciones llamadas estolones que, hinchándose al final, dan lugar al tubérculo, que puede variar de forma y tamaño según la variedad o el medio de cultivo. El tubérculo está protegido por una piel amarilla o roja, en cuya superficie hay yemas (llamadas ojos). Al cortar el tubérculo se descubre la pulpa, cuyo color varía del amarillo al blanco.
Hay que tener cuidado de no comer patatas que se hayan vuelto verdes (aunque sea parcialmente), ya que la exposición de los tubérculos a la luz provoca la formación de una sustancia llamada solanina, que es tóxica.
En el sector de las frutas y hortalizas, las patatas se consideran actualmente un alimento de primera necesidad. La razón es que contienen elementos nutritivos importantes para nuestra salud, como fibra, hierro, potasio y vitaminas B y C. Además, no contienen grasa, tienen pocas calorías y un sabor apetecible.
La producción mundial de patatas va en aumento, gracias al éxito de estos particulares tubérculos y a sus infinitas formas de cocinarse y disfrutarse sin perder sus cualidades ergonómicas.
Hay muchas variedades de patatas: blancas, amarillas, rojas, en esta sección del sitio encontrará distintas variedades.